Featured post

Individualidad y pacto

Imagen
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” (Friedrich Nietzsche) En 1860, una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres, Elizabeth Cady Staton, afirmó en un discurso en la American Anti-Slavery Society que “hay una clase de matrimonio que aún no se ha intentado, la del contrato entre partes iguales que lleve a una vida de igualdad, con iguales restricciones y privilegios para ambas partes”. Con estas palabras, ya en esa temprana época, esta autora dejaba en evidencia un gran problema en las relaciones matrimoniales, los contratos o matrimonios pactados, habitualmente se hacían en función del varón y no de la mujer. De hecho, muchas autoras sostenían que el matrimonio, tal como estaba concebido, era una institución en la que sólo una parte, el marido, ejercía un poder similar al de esclavista sobre su espos

Hollywood, parejas y matrimonios estereotipos de cine


Uno de los medios más efectivos de transmisión de estereotipos es el cine, muchos de esos conceptos pocas veces se analizan y critican.
Un paseo para recordar
En A Walk To Remember del año 2002, Landon (Shane West) es el típico adolescente popular y exitoso, pero vacío y superficial. Por otro lado, Jamie (Mandy Moore), hija de un pastor (Peter Coyote), se viste de manera extraña para el grupo de jóvenes del lugar y es estudiosa y aplicada. Contra todo pronóstico Landon se enamora de Jamie y debe superar el prejuicio que supone andar con alguien que no es cool. La película aborda el tema de esperar hasta estar casados para tener relaciones sexuales (tema poco común en Hollywood), y el sufrimiento que supone enfrentar la enfermedad terminal de alguien amado. El estereotipo es que el amor, el puro y verdadero, siempre produce dolor y sufrimiento. No es posible vivir de manera plena el amor, sin sufrir.
¿Bailamos?
En Shall We Dance, del año 2004, se ve a un padre, con dos hijos, que vive su cumpleaños con una tristeza y melancolía digna de la mejor película dramática. John Clark (Richard Gere), el abogado protagonista está enamorado de su esposa Beverly (Susan Sarandon), sin embargo, no es feliz. Una tarde, al pasar en el tren, observa a Paulina (Jennifer López) en la ventana de una academia de baile. John decide inscribirse y aprender a bailar. El baile se convierte en una vía de escape para la rutinaria vida de John, sin embargo, no se atreve a confesarle a su esposa Beverly esta pasión por el baile por temor a que ella piense que no es feliz. Al final, en vistas a una competencia ante la cual se prepara en secreto, John termina por entender que no puede dejar afuera a su esposa de lo que está viviendo y en una escena memorable va al trabajo a buscarla y baila con ella. Una película en muchos sentidos insulsa, que transmite la idea que no es necesario enfrentar con tu pareja los conflictos más profundos que los lleva a ser infelices, basta un baile, para que todo adquiera otro matiz.

Cuando un hombre ama a una mujer

En When a Man Loves a Woman del año 1994, Alicia Green (Meg Ryan) está casada con Michel (Andy García), con quien ha formado una familia con una hija juntos y una hija del matrimonio anterior de Alicia. Michel trabaja como piloto de avión, por lo que suele ausentarse por largos períodos de casa. Poco a poco Alicia empieza a beber alcohol perdiendo el control y convirtiéndose en adicta. Finalmente ingresa a una clínica de rehabilitación y trata de mantenerse sobria. En todo ese proceso, el esposo lucha por su matrimonio asegurándole continuamente que un matrimonio es para toda la vida y que por ninguna razón la abandonará. El argumento es convicente, no obstante, el estereotipo que se transmite es que el amor es capaz de superar cualquier cosa, sólo con voluntad, dejando de lado ayuda externa u otros problemas, donde el amor no es suficiente.
Historia de lo nuestro
El año 1999 se filmó The Story of Us, Ben (Bruce Willis) lleva casado 15 años con Katie (Michelle Pfeiffer), y su matrimonio se ha convertido en una pantalla. Aprovechando que sus hijos se van a un campamento deciden separarse por un tiempo para darse una oportunidad de pensar en su relación. Se transmite el estereotipo de la extrema dificultad de mantener una relación seria y comprometida en el tiempo. La vieja idea de que el matrimonio finalmente no produce felicidad. La película juega con la risa, como una forma de relajar la situación de tensión que se observa en la cinta.
Belleza americana
También el año 1999 se lanzó la película American Beauty, que obtuvo la friolera de cinco óscares (mejor película, director, guión, actor y fotografía). La historia la narra un muerto que va explicando cómo es que llegó a dicha situación. El protagonista Lester (Kevin Spacey), es casado, tiene una hija, sin embargo lleva una vida mediocre y rutinaria. No tiene una buena relación con su esposa, no se comunica con su hija y su trabajo no le satisface. Para escapar a su vacío existencial comienza a fumar hierba, deja su trabajo, intenta hacer ejercicio, etc. Finalmente se enamora de la mejor amiga de su hija, una adolescente que es practicamente una niña. Se transmite la idea de que los conflictos se evaden, no se pueden evitar vivir de otro modo. La autodestrucción termina por convertirse en la única salida posible.

Conclusión

Sólo una pequeña muestra para señalar un punto, de manera sutil y a veces, sin dar la oportunidad al espectador para reaccionar Hollywood transmite mitos que de una forma u otra tergiversan el verdadero sentido de la relación de pareja.
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez
Se prohíbe la reproducción total o parcial del presente 
artículo sin la autorización expresa del autor.
Originalmente publicado en Suite 101

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo enfrentar a una madre castradora?

Madres castradoras

Violencia cruzada